Medio Ambiente

Empresas CMPC cree firmemente en la aplicación del principio de Desarrollo Sostenible, el cual implica armonizar las actividades productivas actuales con el legítimo derecho de las generaciones futuras a vivir en un Medio Ambiente adecuado.

La compañía expresa esta política ambiental a través de cuatro líneas principales de acción:

1. Manejo forestal sostenible
La madera consumida por CMPC proviene de plantaciones renovables, de rápido crecimiento, que fueron establecidas principalmente en terrenos erosionados, renovando esa tierra y permitiendo conservar los bosques naturales. Su manejo está certificado bajo CERTFOR-PEFC.

2. Uso eficiente de la energía
El 69% de la energía utilizada en la producción de celulosa y papel de CMPC durante 2010 provino de biomasa. Las principales fuentes de esta última son los residuos de madera del manejo de las plantaciones, la lignina separada de la celulosa y los lodos industriales generados en el tratamiento del efluente líquido.

3. Uso sostenible del agua
Mejoras de eficiencia de las plantas han permitido a la compañía reducir el consumo de agua, la cual es obtenida en un 92% de fuentes superficiales.

4. Reciclaje de papeles
Alrededor del 45% de la producción de papeles de CMPC durante 2010, considerando sus fábricas en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México y Brasil, estuvo basada en fibras recicladas. La compañía cuenta con empresas propias especializadas en reciclaje en Chile, Argentina, Perú, México y Colombia.

CMPC opera bajo el concepto de eco-eficiencia. Usa relativamente poca superficie de tierra en la producción de madera, lo cual le permite contribuir a la conservación de la extensa biodiversidad de los bosques nativos chilenos.

Patrimonio Forestal de CMPC en Chile (2010)
Plantaciones renovables 502 mil hectáreas
Terreno para uso administrativo (caminos, cortafuegos, áreas de uso agrícola, etc.) 38 mil hectáreas
Suelos por plantar 31 mil hectáreas
Bosques nativos protegidos y vegetación nativa 58 mil hectáreas
Superficie destinada a protección de cuencas, cursos de agua y riberas 89 mil hectáreas